miércoles, 22 de marzo de 2017

DE POSADAS Y NACIMIENTOS EN TEAPA

Son cuestiones culturales y tradicionales que se han compartido por muchos años en todo México, herencia que nos han heredado los españoles que aún vivían impregnados por las creencias medievales. La historia nos traslada hasta la gruta de Greccio en la Umbría italiana donde en 1223 se celebra por primera vez la Navidad, es San Francisco de Asís quien inicia esta tradición colocando un pesebre con animales y en medio una bella imagen de Jesús, donde se realiza la celebración junto a los comarcanos que llegaron a participar de la misma. El presepio como se le denomina en Italia fue celebrado en todos los lugares donde la presencia franciscana se encontraba.

            Es por ello que esa migración tradicional se dio en España donde aún para el tiempo de la conquista en América perduraban las tradiciones medievales. El asentamiento franciscano en la Nueva España propició el establecimiento de obras sacro-históricas denominadas “pastorelas”, obras de teatro que se representaban con el fin de evangelizar a los indígenas, de ahí mismo salieron las danzas mestizas entre santos e ídolos prehispánicos. La colocación de los nacimientos rindieron fruto en todos los rincones de México, una tradición que perduraría hasta el presente, según los informes de los religiosos dominicos de Oxolotán, documentos que se encuentran en el AHD de San Cristóbal de Las Casas, refieren que los nacimientos en Theapa eran vistosos y coloridos por la cantidad de figurillas traídas de Ghoatemala hechas de barro cocido y pintadas a mano.

            Esta tradición colonial de la colocación de los nacimientos en Teapa la podemos fechar a mediados del siglo XVII, inclusive si es algo más temprano, podemos saber que las piezas no eran originarias de la Provincia de Tabasco, sino que su manufactura se realizaba en Guatemala ya que ahí siempre se ha considerado como el exponente de la fabricación de imaginería religiosa. Un lugar donde tradicionalmente se ha colocado año tras año el nacimiento ha sido en la parroquia, inclusive los franciscanos cuando dejan huella desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX han colocado el pesebre en la iglesia parroquial, desafortunadamente carecemos de mayores datos de esas épocas, pero a pesar de la persecución religiosa y destrucción de imágenes en el siglo XX, hasta el presente es una realidad que no desaparece, su colocación es evidente en Santiago Apóstol.

            Las familias teapanecas no dejan de colocar sus pesebres acercándose las fechas navideñas, muy representativo ha sido siempre el de don Gonzalo Pérez Toca que anualmente representa la ciudad de Teapa con sus figurillas, la plaza, la fuente del Mure, la parroquia, el Ayuntamiento y otros edificios que simbolizan claramente un obsequio de este pueblo a la figura del Divino Jesús. Las hermanas Landero que con fe y devoción realizan su pesebre y no ha pasado año que no esté presente para estas fechas. Los González Olán, los Álvarez Quintero que tenían su nacimiento monumental en su casa en la calle Carlos Ramos y que desafortunadamente ya no se coloca por no habitar la familia ahí.


            Y qué decir de las posadas que se acostumbraban a realizar durante nueve días antes de la navidad, la rama que ha perdido ya su razón de ser, el robo de los niños Dios y se entregados al cumplirse las mandas hechas a la divinidad, ya no se ven los niños disfrazados de José y María, ni de pastores; el consumismo ha hecho desaparecer muchas tradiciones que nuestro pueblo ha celebrado por décadas. La recuperación de ese patrimonio intangible le corresponde únicamente a la sociedad y su fomente a los sectores propios de Cultura de nuestro municipio, no dejemos caer en el olvido aquello que nos es propio y ha dado identidad cultural al México moderno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MONS. MARTÍN TRITSCHLER Y CÓRDOVA DE YUCATAN Y MONS. VICENTE MARÍA CAMACHO Y MOYA DE TABASCO. UNA AMISTAD ECLESIÁSTICA Y ESPIRITUAL.

A través de su relación epistolar de 1930 a 1943.             “ Hay obispos de oro con báculo de madera y, obispos de madera con báculo...